domingo, 10 de febrero de 2013

Clases de palabras, tercer encuentro turno tarde

Comenzamos el encuentro con la lectura de SEXA.
Surgieron varias cosas:
"Hay una oposición entre el significado de la palabra y el género(gramatical)"
"Es como cuando era chico y decía vaco en vez de toro"
Las profes preguntan ¿qué es la gramática? ¿en qué consiste la gramática en el texto?
"una serie de reglas", "una convención", "una estructura para hablar (y escribir)"
"El chico propone una igualdad de género a partir del cambio de A"

Preguntamos también si habían visto algo de gramática y qué clases de plabras conocían:
sustantivos- adjetivos- adverbios- pronombres- artículos- preposiciones- conjunciones...

A continuación en grupos realizamos las lecturas de algunos cuentos del cuadernillo con la siguiente consigna:
¿qué les llamó la atención del cuento? 
Buscar una palabra para sintetizar las características del cuento
¿Con que otro cuento lo pueden relacionar? ¿por qué?

Colectivo
Grupo 1
Describe el recorrido de un colectivo, describe lugares, personas, hay mucho detalle, enumeración.
Se trata de una descripción distinta, impersonal, faltan conectores. Enumeración de imágenes, de lo que se ve, plano sensitivo.  
También hay una enumeración de recuerdos.
Plano hacia adentro y otro hacia fuera. Hay algo de lo que vemos, olemos, etc. que nos remite algo interno, dispara un recuerdo.
Ese viaje en colectivo es también otro viaje, describe un proceso, recuerda una parte de su vida. Puede estar yendo al hospital. Recuerda a Nené.
Palabra que resume: monotonía porque faltan conectores, enumeración e imágenes. Esta noción está en la forma y también en que él está yendo a un lugar al que ya fue.
Este grupo relaciona este texto con Lo que la marea devuelve en Vlissingen por la enumeración y punto de vista.

Lo que la marea devuelve en Vlissingen
Grupo 2
Descripción.
Enumera todo lo que va viendo.
Detalles.
Sobreabundancia
Narrador en primera persona.
La presencia del yo se marca con: yo…mismo…mi…
Al principio el narrador es como un espectador porque no hay marca del yo, después decide tomar parte: “yo mismo”.
Palabra elegida: cotidianeidad
Clase de palabra predominante: sustantivos

Desayuno
Grupo 3
Este texto es una sucesión de acciones. Ruptura de un vínculo. Él la castiga, la ignora. Es complejo, no está en claro la relación ya que puede tratarse de una pareja o de una relación familiar. No dice mucho, lo necesario para que impacte. Hay una tensión que se va acumulando.
Constancia en el ritmo: encabalgamiento, encadenamiento.
Ruptura gramatical en el final cuando dice: “Y me cubrí la cara con las manos. Y lloré.”
Palabra elegida: proceso/acción
Este grupo relaciona este texto con Colectivo y con 70 Verbos por las sucesiones.
Otro grupo también asocia con Colectivo, porque se contraponen pero hay un tema central: la tristeza, que está presente en Colectivo a través de la melancolía que produce el recuerdo evocado. Mientras que en este texto la tristeza está dada por la angustia presente.
 Colectivo tiene muchas palabras mientras que Desayuno tiene pocas.
Palabra elegida: ausencia/ vacío.
Lo que más llama la atención es lo no dicho.


El que empezó por comerse las uñas
Grupo 4
Palabra elegida: buscar
Ruptura de la lógica.
Mucha dinámica.
No hay puntos.
El sujeto desaparece físicamente.
Se está buscando.
Se trata de una dicotomía que se encuentra en los verbos.
Falta de signos de puntuación.

Grupo 5 (mismo texto)
Palabra elegida: ruptura
Hay un quiebre de la lógica.
Enumeración

Grupo 6 (mismo texto)
Palabra elegida: enumeración
Ruptura entre la primera y segunda parte en la que se quiere comer a sí mismo pero al mismo tiempo se quiere encontrar.
Ansiedad
Desesperación

A otro grupo le llamó la atención  de El que empezó… el hecho de que el yo lírico se quiso ir pero allí empezó a buscarse.
Relación con Desayuno por la ruptura.
Otro grupo relaciona El que empezó…con Lo que la marea…porque en el primer texto se busca y en el otro se encuentra.

70 Verbos
Grupo 7
Es un texto breve con un ritmo constante dado por la presencia de puntos.
Preguntas
Sucesión de acciones.
Es muy negativo porque habla de llorar, patalear
Todos los verbos son personales excepto el último: llueve.
La lluvia le marca al personaje dos caminos…
El texto pretende decirnos algo.
Se puede pensar también en un diálogo.
Relación con Colectivo por oposición, en este texto hay una marcada presencia de sustantivos mientras que en 70 Verbos el acento está puesto en los verbos.
Relación con Desayuno porque ambas historias son cortas y tienen una misma estructura.

Siempre y nunca contra a veces
Grupo 8
Juego de palabras.
Una vez y otra vez como nombre propio y clase de palabras.
Adverbios
Juego entre lo absoluto y lo relativo.
Hay una oposición dada entre lo impuesto y lo diferente/rebelde.
Otra oposición: imperio –familia.
Los adverbios son personajes, esto le confiere al texto un tono de moraleja. Cada adverbio tiene peso.
Nunca tiene mucho peso,  A veces lo aligera.
Desnaturaliza verdades universales. Uso de parónimos.
Había una vez… aquí hay dos historias.
Aquí no hay moraleja absoluta ni única.
Relación con Capítulo 68 porque rompe con estructuras.
Relación con El que empezó…porque el A veces se come al Siempre y Nunca.

Después leímos el capítulo 68 de Rayuela de Julio Cortázar. Preguntamos ¿de qué habla el texto? ¿por qué?
"habla sobre el acto sexual"
"son dos personas (porque el lenguaje articulado es propio de los seres humanos)"
"inventa palabras que aunque no las conozcamos las entendemos por el contexto"
"Propone un clima especial más allá de las palabras, un clima amoroso"
"se asemejan a otras palabras por el sonido y por la forma"
"las palabras se asocian con palabras conocidas"
"si bien se inventan palabras hay estructuras que se respetan: se respeta la sintaxis"
¿Por qué se escribe así?
"por el pudor del tema que se está tratando"
"por originalidad"
"para incluir al lector en la construcción"


Terminando la clase leimos La tormenta de Gianni Siccardi y preguntamos ¿por qué necesitamos saber lengua para analizar este poema?

"Se utilizan los dos puntos como recurso, el tema central es qué es la tormenta (como una definición)"
"La tormenta está definidad e forma subjetiva"
"El yo lírico y la amada apareen en el poema. La tercera persona solo aparece al final."
"Hay una correspondencia entre el afuera y el adentro: la lluvia buena se relaciona con situaciones buenas y la lluvia mala con situaciones negativas."
"El se dice quiere decir que ellos dicen, es una tercera persona impersonal"
"Cuando yo digo aparece algo parecido a lo anterior mientras que en yo también quiero decir aparece lo inefable (asociado a lo subjetivo)"

Terminamos la clase pidiéndoles que leyeran para el próximo encuentro La muerte y la brújula  de J. L. Borges y La loca y el relato del crimen de Piglia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario