domingo, 17 de febrero de 2013


Quinto Encuentro. La Sintaxis (Turno Noche)

Comenzamos con una revisión de las experiencias de cada uno en relación con la sintaxis (qué recuerdan de la escuela primaria, la secundaria). La sintaxis como una clasificación, un juego, entretenimiento…

Se oyen muchos “uhh” y unos pocos “sii!”

¿Qué es la sintaxis?

“Para mí es un bajón” “Es la estructura, analizar la estructura” “Es la función que tiene la clase de palabra en la oración”
¿En la escuela tenían separada la sintaxis de la literatura? ¿Se pone en juego el sentido en el análisis sintáctico? ¿Se analizan oraciones o textos?
“Texto y contexto” “La forma tiene que ver con el contenido” “Puede ser que a muchos no les guste la sintaxis porque la daban separada de la literatura”
¿Qué es lo analizable? “Sujeto, predicado”. ¿Dónde lo analizamos? “En la oración” “Yo comparo al análisis sintáctico como si fuera un ejercicio de álgebra”
Tomamos como ejemplo la última oración de “Ana Valerga” de Silvina Ocampo: “No parecían muertos, como antes” Vemos que el hecho de que el sujeto esté tácito nos da la posibilidad de la ambigüedad, por eso vemos que puede referirse a los chicos o a los monumentos.

Leemos en grupos el texto “La lengua del relato más allá de la frase” de Roland Barthes:

Roland Barthes
Se ve la relación entre la frase y el discurso: “El relato es una frase grande” “El discurso no es una sumatoria de frases” “Mediante la elección de palabras que hagamos para formar la frase le va a dar un sentido o una estética al relato”. La estructura de la frase también se proyecta en el relato: acciones, mediadores, sobre quién o quiénes cae la acción, etc. “El discurso tiene un sentido propio” “Es más amplio que el significado de las frases que lo componen”
¿Qué relación encuentra Barthes entre frase y discurso? “Los homologa” “El relato es una gran frase, así como cada frase es un pequeño relato”.

Leemos los microrrelatos de la página 54.

¿Qué es un microrrelato?

 “Introducción , nudo y desenlace en un renglón” En el caso del microrrelato de Margareth Atwood vemos que el objeto aparece representado por el pronombre personal “lo” y analizamos qué efecto produce esa elección:”al no estar [el sustantivo-objeto directo] lo hace más genérico” . Entonces ¿la sintaxis se relaciona con el sentido? “La sintaxix reflejó el ritmo del relato”

Analizamos “El dinosaurio”

“El sujeto está tácito” “El sujeto puede ser el dinosaurio” “No sabemos si se despierta una persona o si es el dinosaurio el que se despertó”

Así seguimos después del recreo con los otros microrrelatos del cuadernillo. Luego Laura nos lee el poema “Cerrar podrá mis ojos” de Quevedo. Vemos cómo el recurso del hipérbaton aporta al sentido del poema. Las estructuras sintácticas invertidas son un recurso estilístico.

Leemos “Cortísimo metraje”

“Faltan los artículos” “le dan un ritmo” “parece un guión de cine” “Cada uno tenía su intención y ninguno sabía cuál era la intención del otro” “Después de leer el final resignificamos algunas frases anteriores”

Silvina nos lee “Hipérbaton” de Leo Masliah

“El orden de los factores no altera el producto” “El desorden de la sintaxis es lo que causa gracia en la historia”

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