Taller de géneros
discursivos
Nuestro encuentro
nº 8 a la
tarde arrancó de la mano de las ayudantes María, Eugenia, Elina y Carla. El
tema para trabajar, leer y escribir fueron los géneros discursivos y
literarios.
En grupos,
los/as ingresantes leyeron y escucharon el cuento de Fontanarrosa “Viejo con árbol”…
“Hay una
comparación entre fútbol y arte”
“En la
cancha no se habla de esa manera”
“el Soda no
esperaba que el viejo supiera tanto de arte… y después el quiebre con la
puteada”
¿Qué son
los géneros (discursivos)?
“¿métodos?”
“¿formas?”
“¿una
clasificación?”
M. Bajtín
en El problema de los géneros discursivos define a los géneros como “enunciados
que se vuelven estables”. La crítica del arte, una carta, un discurso… son
enunciados con una forma, un contexto, un propósito estables.
La
propuesta de las coordinadoras es que relaten/escriban el gol de Maradona, pero
a partir de otro género, es decir, respondiendo a otra forma y propósito:
¿Cómo sería
el gol de Maradona si fuera…?
-
Una
receta de cocina
-
Una
publicidad
-
Un
discurso político
Los/as
talleristas en grupos pusieron manos a la obra… y los resultados fueron impresionantes…
(Algunas) Grandes
frases para el recuerdo:
- “¿Hace cuánto
ya no le ve la cara a Dios? La mano de Dios, ¡lo que usted necesita!”
- “Condimento
infaltable: Maradona”, que convierte “un gol que quedará para chuparse los
dedos”
- Un
ingrediente importante: “siete ingleses congelados”.
- “Tomá Powerjuice si querés ser un barrilete cósmico”
"... Queres volverte a emocionar escuchando el gol de
Maradona, a Victor Hugo relatando con pasión, queres que se te
vuelvan a caer las lagrimas,
volver a cantar con fervor? ¿Queres volver a sentir los colores
de la bandera argentina, y recordar como humillamos a Inglaterra?
Baja el relato de Víctor Hugo a tu celular...
TATATATATA GOOOOOOOOL!!! Manda Diegol al 2230! Si no lo tenes, sos un ingles!..."
(¡envíen sus
textos, así los subimos!)
Luego,
leímos en el cuadernillo, el “Manifiesto de AXE”, y empezamos a pensar algunas características
del género Manifiesto.
-
apela
a un cambio
-
rompe
con un estado
-
uso
de imperativos
-
genera
empatía/identificación
-
“comienza
cuestionando a… a no sé a quién… a Nadie”
Hablamos sobre
cómo la publicidad de vale de otros géneros discursivos para vender (y
recordamos algunas propagandas…)
Finalmente, las coordinadoras proponen una devolución del taller por parte de los
talleristas en forma de receta (ya que estamos en tema…)
Un recreíto
y seguimos con el encuentro. Hoy: Manifiesto.
En la segunda parte del encuentro trabajamos con el género manifiesto. Leemos el manifiesto de Nicanor Parra :
"oposición a los poetas de elite","popular-académico ", "jóvenes-mayores", "denuncia", "compromiso","en contra del ornamento","crítica estética", "la poesía gusta por épocas","la idea del escritor como trabajador","esta atravesado por la idea política".
¿Qué recursos utiliza el autor?" El uso de la primera persona del plural"," la contradicción ellos-nosotros","elabora una declaración de principios","anáforas (reiteración de la primera parte del verso)".
Luego les propusimos que realizaran una lectura grupal de El manifiesto de Mangone y Warley. Retomamos el manifiesto de Parra a partir de la lectura teórica:
"hay ejemplos de contraposición","no hay elementos programáticos","hay destinatarios, sus pares, no la elite", "la oposición es un buen recurso para convencer al otro".
Lectura del manifiesto: manifiesto político en contra de los días que no te veo de Humberto constantini.
"personifica a los días", "el destinatario es ella", "el contradestinatario son los días", "la idea de combate", "aparece el nosotros", "palabras que se relacionan con el combate","contrapone amor y combate".
Consigna de lectura: escribir un manifiesto en grupo.
Uno de ellos fue:
Hasta el próximo encuentro!
"oposición a los poetas de elite","popular-académico ", "jóvenes-mayores", "denuncia", "compromiso","en contra del ornamento","crítica estética", "la poesía gusta por épocas","la idea del escritor como trabajador","esta atravesado por la idea política".
¿Qué recursos utiliza el autor?" El uso de la primera persona del plural"," la contradicción ellos-nosotros","elabora una declaración de principios","anáforas (reiteración de la primera parte del verso)".
Luego les propusimos que realizaran una lectura grupal de El manifiesto de Mangone y Warley. Retomamos el manifiesto de Parra a partir de la lectura teórica:
"hay ejemplos de contraposición","no hay elementos programáticos","hay destinatarios, sus pares, no la elite", "la oposición es un buen recurso para convencer al otro".
Lectura del manifiesto: manifiesto político en contra de los días que no te veo de Humberto constantini.
"personifica a los días", "el destinatario es ella", "el contradestinatario son los días", "la idea de combate", "aparece el nosotros", "palabras que se relacionan con el combate","contrapone amor y combate".
Consigna de lectura: escribir un manifiesto en grupo.
Uno de ellos fue:
Breve manifiesto contra
El Miedo.
Nosotros, los que siempre pensamos en avanzar,
hoy nos declaramos en contra del Imperio del Miedo. Este sentimiento tirano que
congela los impulsos y los sueños. Que nos paraliza ante las decisiones que hay
que resolver desde el corazón. Que nos debilita, muchas veces hasta las
lágrimas y que nos obliga a escondernos en las profundidades de nosotros
mismos.
Para enfrentar la vida cotidiana con
alegría, con libertad con creatividad y afianzando nuestros proyectos, paso a
paso, sin que nos afecte esa fuerza demoledora.
Queremos que las nuevas generaciones crezcan
sin verse frenadas por este síndrome, y con pequeñas pero eficientes dosis de
valentía estamos librándonos de él.
Un ingrediente importante: “siete ingleses congelados”
ResponderEliminarPor Dios, esto es maravilloso! :)