jueves, 14 de febrero de 2013

Tarea: Escritura de una lectura

En el encuentro nº 4 trabajamos en torno a la lectura.
La tarea a partir de este encuentro es escribir un BREVE texto (no más de una carilla) en la que propongan la escritura de una lectura. Esto es: proponer un análisis de alguno de los textos leídos hoy en el encuentro: "La muerte y la brújula", de Borges; "La loca y el relato del crimen" de Piglia; "Conejo" y "Noche de epifanía" de A. Castillo o "Ana Valerga" de S. Ocampo.
La escritura de una lectura implica elegir un camino para analizar algún aspecto que les interese o les haya llamado la atención sobre alguno de estos cuentos. Para esto, puede ser de ayuda los temas que fueron surgiendo en el encuentro (a la brevedad subiremos los registros).
 Para ello, tengan en cuenta el siguiente esquema:
1. Título: dar un nombre al texto que acerque al lector al tema que eligieron tratar.
2. Primer párrafo: el planteo: anticipar de qué tratará su lectura.
3: Segundo párrafo: fundamentación: justificar su planteo volviendo siempre al texto literario, hacer uso de citas. Además, pueden retomar el texto teórico de Piglia ("Tesis sobre el cuento") para aplicarlo a su lectura.
4. Conclusión: retomar sucintamente lo planteado y dar un cierre al texto.

No olviden especificar la fuente de donde extraen citas, mediante una nota al pie. Además, hacer uso de un lenguaje formal, que no implique sobreentendidos, y que sea un texto propio y autónomo (es decir, que se pueda entender por sí solo, sin necesidad de explicaciones posteriores, o de conocimientos que puedan suponer que tienen sus lectores).

La idea es comenzar a leer literatura desde sus artificios, sus formas, sus alcances; dejar de lado en lo posible las apreciaciones personales, y tomar al texto como un objeto de estudio: el primero de un montón de textos que van a construir a lo largo de la carrera. Cualquier cosa, estamos para orientarlos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario