sábado, 16 de febrero de 2013

Quinto encuentro, La sintaxis (Turno Tarde)

Comenzamos el quinto encuentro preguntándoles ¿Qué entienden por sintaxis?
"Es la estructura de las oraciones"     "análisis"   "orden de palabras"
"Funciones de la palabra dentro de la oración"
También les preguntamos ¿qué es la oración?
 "Algo que empieza con mayúscula y termina con minúscula y punto"
"Un conjunto de palabras ordenadas con sentido"

La sintaxis analiza la relación de las palabras dentro de la oración

A continuación, les propusimos que se reunieran en grupos y leyeran La lengua del relato más allá de la frase de Roland Barthes y que marcaran dudas y cosas que le habían llamado la atención.
Algunas de las cosas que se dijeron fueron:
"La frase es una unidad estructural"
"la frase depende del texto grande"
"No se puede separar el lenguaje de la literatura"
"El texto posee su propia gramática que se encuentra condensada en la frase"

Luego, los profes comenzaron con el análisis de tres microrrelatos de la selección que había en el cuadernillo.
1) Lo deseó. Lo tuvo. Mierda.   Margaret Atwood

"Tiene comienzo, nudo y descenlace"  "se puede relacionar con felicidad clandestina"
"Lo tuvo demasiado rápido. Mierda es una protesta"
"Que el relato sea corto expresa también que fue rápido"
"Se acabo el deseo"
"mierda: tuvo suerte, es una expresión positiva"

2) En venta: zapatos de bebé, sin usar.    Ernest Hemingway

"Está armado sin verbos conjugados, hay algo que no pasa, como una foto"
" Hay un verbo elidido: estar"
"podrían no haberle entrado los zapatos"
"No hay persona que se haga cargo de la acción de venta"
"Es un aviso clasificado"
"Da una sensación de deshumanización, frialdad"
"No vende zapatos de bebé porque los fabrica: son SIN USAR. Podrían haber sido usados pero no lo fueron"

3) Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.   Augusto Monterroso

"El verbo despertó puede tener dos sujetos: el/ella o el dinosaurio"
"Me hace acordar a Gregorio Samsa"
"Un dinosaurio se da cuenta de su propia existencia"
"Está implicita la expectativa de que pase otra cosa: que el dinosaurio no estuviera"
"Metafóricamente el dinosaurio no debería existir"
"La Y establece que había algo antes"
"Se ocultan el tiempo y el lugar del relato"
"La palabra despertar connota el sueño. Hay una ruptura entre la realidad y lo onírico"
"Despertar puede ser entrar en razón."

Al volver del recreo les pedimos que se reunieran nuevamente en grupos y que analizaran una serie de textos con las siguientes preguntas ¿Qué pasa con la sintaxis? ¿qué puedo interpretar a partir de eso?
De los análisis que realizaron los distintos grupos surgieron las siguientes ideas:

Por escrito gallina una
Hay desorden
idea de gallinero
"NosotrAs "es una marca de género que permite una lectura feminista
A pesar del desorden, el texto se entiende igual

Cerrar podrá mis ojos
Habla de la muerte (pero no de manera explícita)
También habla del amor
Hay un "desorden" en la sintaxis (EL HIPERBATÓN)
Encontramos dos campos semánticos que se oponen: uno relacionado a lo frío y otro a lo caliente
Hay una oposición entre CUERPO/ALMA


Inmiscusión terrupta
El orden ayuda a dar sentido al texto
se puede relacionar con el capítulo 68 de Rayuela
El decir con esas palabras (inventadas) refuerza la idea de engaño


Mendiga voz
Contrapunto entre lo que se tiene y se perdió
campo semántico que se relaciona con lo que ya no está:  no hay, pedir, abandonado, muerta

2 comentarios:

  1. Hola! Yo tuve que retirarme antes, no dieron ninguna tarea? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bruno. No, este encuentro no tuvo tarea.
    Saludos!

    ResponderEliminar