viernes, 8 de febrero de 2013

La lectura, segundo encuentro turno tarde

En el segundo encuentro reflexionamos sobre la lectura. Empezamos con el cuento Felicidad Clandestina de Clarice Linspector. Antes de leerlo anticipamos el contenido del relato creando campos semánticos al rededor de las palabras Felicidad y Clandestina.
Luego de leer el cuento hicimos una puesta en común en la que se dijeron entre otras cosas:
"La felicidad  clandestina es al mismo tiempo orgullo (con ella misma) y pudor (con los demás)"
"Hay un miedo a encontrarse con el libro, algo distinto al pudor."
"En el encuentro con el libro se intenta dilatar el placer de la lectura"
"La protagonista siente pudor de su relación con el libro en tanto es un fetiche (un 'amor raro')"
"La niña repite la tortura que le inflinjía la otra nena en ella misma cuando tiene el libro"
"El poder que tiene la protagonista, es sobre el tiempo y sobre el libro: puede leer cuando ella quiere"
"La felicidad pasa por TENER el libro materialmente" 
"Hay una relación de amantes: te quiero pero no sos mío porque estás con otra, y cuando te tengo tampoco sos mío del todo."
"El libro es una promesa"
"Hay un choque de poder entre dos reinas, para una el goce está en la crueldad y para la otra en la posesión del libro, es más erótico"
"En el orgullo entra en juego algo que se muestra y el el pudor algo que se esconde"

A continuación le pedimos a los chicos que recordaran y escribieran escenas de lecturas fundantes para ellos. En la puesta en común algunos compañeros leyeron sus producciones en las que aparecieron muchas imágenes repetidas del cuento de Linspector; lecturas clandestinas, lecturas en las bibliotecas, libros prohibidos, historias que les leían de pequeños, libros que no eran lo que parecían, Poemas de Neruda y Harry Potter, entre otras cosas.
Después leimos el texto de Michelle Petit Lecturas del día y de la noche. Organizamos nuevamente la lectura en la oposición de dos campos semánticos: las lecturas del día  y las de la noche. A partir de esta reflexión les preguntamos ¿qué lecturas les gustaría/preferirían enseñar como docentes?
"las lecturas de la noche, porque son más apasionantes"
"un poco y un poco"
"las lecturas del día dan herramientas para leer las lecturas de la noche"
"las lecturas del día son lecturas de enseñanza obligatoria, son impuestas"
"Hay que leer ambas y contrastar entre una y otra"
"Unas son necesarias y otras son placenteras"

En seguida leimos Primera carta: enseñar- aprender/ lectura de mundo- lectura de la palabra de Paulo Freire. Surgieron muchísimas dudas acerca de qué enseñar y cómo. Aclaramos que esta pregunta, por suerte, simpre permanece abierta y que va a ir renovándose a lo largo de la carrera. Cerramos la clase con una visita de la Tutora del instituto.


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