miércoles, 27 de febrero de 2013

Taller de poesía - Turno Tarde


Se repartió un corpus de poemas de diferentes autores, aunque sin especificar su autoría, en grupos. La propuesta de las coordinadoras fue que cada grupo los leyera y fuera definiendo entre todos/as, cuáles consideraban poesías, cuáles no, y por qué.

¿Qué elementos "poéticos" fueron encontrando en los textos?

- "La rima"
- "La estructura"
- "Metáforas".
- "Hablan de sentimientos".

El primer poema que exigió ser comentado fue el de Alejandra Pizarnik...

Explicar con palabras de este mundo, 
que partió de mí un barco llevándome. 

...que suscitó debates.
Primero: "No sabemos qué es... ¿un poema? ¿un microrrelato?", "parece un fragmento de un texto más amplio", "tiene un sentido y una forma raros". "No puede ser poesía con dos versos" sentenciaron algunos... Pero "los haikus tienen tres versos", retrucaron.
Allá, por el fondo, se animaron a darle una lectura al poema: "habla del muerte, enfrenta 'este mundo' con otro."

El poema de Vallejo, "mal escrito" y "con faltas ortográficas", tuvo dos lecturas muy diferentes. Por un lado parece un poema "antiguo", pero también "propone una provocación con el lenguaje, es muy moderno".

Neruda es más conciliador: "Es un soneto, porque tiene 2 cuartetos y 2 tercetos. Es un molde, está establecido así".

Finalmente, un poema de "metáfora muy cercana" despertó una duda: "¿Las canciones son poesías? Porque esta parece de Calamaro". Pues no... era un poema de Silvio Soldán, nomás (recordemos que el corpus no contaba con los nombres de los/as autores/as).

A continuación, las coordinadoras leyeron algunas artes poéticas (es decir: "poesía que habla sobre la poesía, la concepción del autor sobre la poesía") de Huidobro, Gelman, Celaya, Borges y Rubén Darío.

¿Qué concepciones de poesía encontramos en estos autores?

- "Según Huidobro, la poesía es poder", y "la poesía es el género que más verdadero es, qué más dice la verdad".
- "Según Gelman, la poesía es como un dios, lo posee. La poesía es algo social". Para Gelman y Celaya "la poesía es una herramienta".
- "Muchos de estos autores coinciden: no parar de decir ni de hacer poesía jamás".
- "Rubén Darío busca un estilo, una forma, al contrario de Gelman" "Como Borges".

Para cerrar con el taller, las coordinadoras repartieron azarosamente algunos textos cotidianos (recetas, horóscopos, prospectos, publicidades). La consigna: convertir ese texto en poesía (pueden agregar palabras, construir recursos, hacer rimas...)

Algunos geniales textos fueron:



El diario de veintidós que triste noticia dejó
Fúnebres se vistieron los patitos
y Daniel Scioli lloró
lloró junto Karina
por la muerte de su amigó

¡Qué triste en tinta queda tu nombre!
¡Qué rápido llega el fin!

Y debajo de tu recordatorio 
me incitan a seguir
nuevas tendencias 
de diseño en el diario Clarín

¡Ay Jorge, Jorgito, porque tuviste que sucumbir,
voces de muerte sonaron por Villa San Martín!






Seducción en tu mirada.



Ciego de espanto, ¡Callo!,

incapaz de ver a la hija del crepúsculo.
Apenas se sueñan tus ojos,
¡Verdes!

Son ventanas a tu alma,
capaces de arrastrarme aunque no quiera,
tus manos al tocarme figuran,
tu esencia.

Comienzo ahora a escuchar la brisa de tu aliento,
que al compás de tus pestañas
dibujan el ahogo de mis lágrimas,
que te representan.

¿Por qué tanto dolor acunas
en estas tristes hojas?
-Sedúceme simplemente con la mirada
de tu espíritu.-

Ola de ojos
que todo lo tiene
sálvame de esta ceguera
¡Déjame ver!





Fúnebres.



En tinta, la muerte es plácida,


Flota sobre la página color nube

Luis, Alberto, Jorge, Isidoro, Horacio

No los conozco, los nombres resaltan contra el blanco papel.

Leo que sus familias los extrañaran eternamente.

Por un rato soy viuda, huérfana, desconsolada familia,

Y la sociedad de anatomía.

Solo hasta que giro la página,

Y sus recuerdos descansan en paz.



Finalmente, las coordinadoras pidieron una devolución: elegir un verso de alguna poesía leída que describiera el encuentro del día, ¡y justificar!

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Después del recreo, seguimos con información sobre el examen...
Y cerramos el curso nomás... con aplausos y palabras, que por suerte, no cerraban nada: se abrían paso y abrían pasos nuevos a la carrera...

Un gustazo, ¡y hasta pronto!

1 comentario:

  1. La Lejana Montaña



    En sus ojos el fuego divino
    brilló como hermoso elixir.

    Y mientras de belleza nutre al mundo,
    el cielo lloró su pasado
    incendio,
    cediendo al presente
    cenizas.

    Y de toda aquella belleza
    recordará la calidez,
    su corazó de plata,
    en la vista eterna e inmortal su letargo
    verá la ciudad de hielo.

    Y sus ojos esemeralda, que ya no son suyos,
    en la espera sagrada, de su cuerpo desnudo
    y sus carnosos labios como fruto prohibio

    Y en su afán que gran despilfarro.
    por su belleza de cristal
    que le fueron arrebatados, sus ojos de plata
    y su celestial caliz, que cayó sobre su cuerpo,
    en la calidez de su corazón, supo porque el cielo lloraba
    pero ya le habían quitado las lagrimas
    y sobre su secreto descanzó
    en la lejana montaña.

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