LITERATURA Y SOCIEDAD
Hay una influencia de la sociedad en la producción literaria."A mí me gusta ver el contexto histórico del autor, me gusta poder relacionarlo con algo más" dice un alumno.
Pensamos en lo que vimos en clases pasadas acerca de la literatura:
- Como forma de comunicarse
- Permite expresarse / escaparse.
¿En la unión de la literatura y la sociedad, está la idea de escape?
"NO"
Hay una retroalimentación. Las producciones artísticas tienen influencia con la sociedad.
"Al construir un ser lector, se construye una conciencia crítica"
"No es culpa suya"
Hipótesis de lecturas del cuento de Jorge Accame¿Cómo nos podemos adelantar al cuento?
- Una acusación falsa
- Acción y contingencia
- Juzgar, no hay culpas
- No hay culpa social
- Justificación
"El cuento me hizo acordar a un dibujo de Quino de un montón de militares, y había uno que tenía la corbata a rayas", dijo un alumno.
A partir de allí, surgieron las diferentes lecturas del texto:
"¿El que transita una transformación es discriminado?"
- Reprimir, discriminar al que no encaja
- El docente no se involucra
- Imponer el miedo.
¿Por qué los chicos se convertían en lobos o en bestias?
Lobo como contracara de oveja, pero fundamentalmente de perro (domesticado). Lobo es salvaje, no se domestica.
-Preocuparse con lo que le pasa a la persona--> "No es tu culpa". Está relacionado con la culpa social, "No hace falta que te metas"
-"Yo lo veo como una metáfora social, lo del lobo. Se refiere a un grupo social que se está escapando a lo lineal que sería el perro".
Bernardo le dice que está haciendo un encadenamiento de metáforas, y que eso es una alegoría, es una lectura alegórica.
"Hay una cuestión de incertidumbre relacionado con lo social de lo que pasaba en el 2001"
"La transformación puede ser de lo que pasaba en ese momento"
"Lectura alegórica que tiene que ver con lo social pero no con la del 2001" dijo Bernardo.
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